Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 208

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía participa en el simulacro de emergencia sísmica ‘SUR16’ que incorporó a la discapacidad

Se trata del primer ejercicio de estas características en nuestro país que atiende a personas con discapacidad en simulacro de emergencia

08/04/2016

Dentro del marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE, CERMI y CERMI Andalucía, el ‘Ejercicio SUR 16’ se ha desarrollado en Sevilla desde el pasado lunes hasta ayer jueves bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el que se simuló una emergencia sísmica. Este simulacro a gran escala es el primero que se ha realizado en España por su envergadura –con la participación de 4.000 agentes de las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas-, y ha incorporado por primera vez la atención a personas con discapacidad en situaciones de pánico y de rescate.

CERMI Andalucía participa en el simulacro de emergencia sísmica ‘SUR16’ que incorporó a la discapacidadEn el proceso de formación de los miembros de la UME sobre cómo tratar a una persona con discapacidad en caso de emergencia o catástrofe, tanto CERMI como CERMI Andalucía jugaron un importante papel, que sirvió no sólo para abordar el rescate a personas ciegas o con deficiencia visual, sino también con otro tipo de discapacidades (física, visual, auditiva, enfermedad mental, autismo e intelectual).
 
CERMI Andalucía (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía), con su presidente, José Manuel Porras, fue testigo el pasado miércoles de uno de los supuestos del Ejercicio SUR 2016, en la que era ya la tercera jornada de este simulacro de terremoto que concluyó ayer. El miércoles por la mañana, José Manuel Porras tuvo ocasión de asistir a la base militar de El Copero, donde el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) hizo frente a la rotura de un contenedor cargado de aceite mineral que provocó un vertido en el río. Todo se complicó aún más con la llegada de un barco y un contenedor de rescate que acabaron ardiendo.
 
El almirante García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, destacó la importancia de este ejercicio, que «demuestra que en casos de emergencia todas las autoridades trabajan en conjunto». Tanto el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, como el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, alabaron «la profesionalidad del equipo y el orgullo que para España representa la UME».
 
El mismo miércoles pero por la tarde, en el Pabellón de la Fundación ONCE, once personas ciegas se enfrentaron a situaciones de rescate vertical, en el exterior del edificio y entre escombros en el interior, incluida una usuaria con su perro guía tuvo que ser transportada por los aires a través de poleas desde el patio de la terraza del edificio a la calle. El ejercicio, en el que participaron efectivos de la UME, del 112, sanitarios de la Junta de Andalucía, Bomberos de Sevilla y la Policía Local de Sevilla, culminó con un éxito rotundo.
 
Todo esto en presencia de la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el presidente de ACIME, Ramón Rodríguez, y miembros de la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas.
 
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, y los máximos responsables del mando operativo integrado, agradecieron a la ONCE, a Fundación ONCE, al CERMI y a ACIME, así como a otras organizaciones de discapacidad, “el asesoramiento, su implicación, su empeño y su ilusión en hacer posible que este ejercicio haya sido el primero que se realiza en España en atender a personas con discapacidad en situaciones de simulacro de emergencia”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España